La vacuna contra la COVID es segura para unos niños que tuvieron una complicación rara de la COVID

MARTES, 3 de enero de 2023 (HealthDay News) -- Es seguro que los niños reciban la vacuna contra la COVID-19 tras haber sufrido una complicación de una infección anterior con la COVID, concluyó un estudio respaldado por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EE. UU.

El síndrome inflamatorio multisistémico en los niños (SIM-N) afecta a alrededor de 1 de cada 3,000 a 4,000 niños que contraen la COVID-19, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

La complicación, que ocurre unas pocas semanas tras la infección con la COVID-19, implica una respuesta inmunitaria intensa que puede conducir a una insuficiencia orgánica que pone a la vida en peligro. Los CDC señalan que, en Estados Unidos, se han vinculado 74 muertes con el SIM-N durante la pandemia.

Una pregunta persistente sobre la seguridad de la vacuna es cómo podría afectar a los más de 9,000 niños y adolescentes que han sido diagnosticados con SIM-N, anotaron los investigadores.

Para averiguarlo, 22 centros médicos norteamericanos inscribieron a 385 niños, de a partir de 5 años, que habían tenido SIM-N debido a una infección anterior con la COVID, pero que ahora eran elegibles para recibir la vacuna.

De ese grupo, más o menos la mitad recibieron al menos una dosis de la vacuna. El tiempo promedio entre el diagnóstico de SIM-N y la primera dosis de la vacuna fue de 9 meses.

La edad promedio de los participante del estudio era de 12 años, y alrededor de un 74 por ciento eran chicos. Los participantes eran de diversas razas.

El informe se publicó en la edición en línea del 3 de enero de la revista JAMA Network Open.

Un 49 por ciento de los que recibieron la vacuna desarrollaron efectos secundarios leves, como dolor en el brazo y fatiga, una proporción similar a la población general, encontraron los investigadores. No hubo ningún informe de una complicación grave, como una inflamación del corazón (miocarditis) o una recurrencia del SIM-N.

"Los resultados nos tranquilizan mucho, y estos datos de seguridad deberían ser reconfortantes para las familias y los proveedores de atención de la salud que estén pensando en recomendar la vacunación", comentó en un comunicado de prensa de los NIH el Dr. Matthew Elias, cardiólogo pediátrico del Hospital Pediátrico de Filadelfia y profesor clínico asistente de pediatría de la Universidad de Pensilvania.

Los hallazgos respaldan la recomendación de los CDC de que los pacientes que hayan tenido SIM-N reciban una vacuna contra la COVID-19 al menos 90 días tras el diagnóstico, comentó la colíder del estudio, la Dra. Audrey Dionne, cardióloga pediátrica del Hospital Pediátrico de Boston y profesora asistente de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

Otros estudios han reportado que el SIM-N parece estar en declive.

"Una parte importante del declive se debe a que la vacunación contra la COVID ha protegido de esta rara afección a los que la han recibido", señaló Dionne.

Los investigadores seguirán monitorizando a los pacientes que han tenido SIM-N. Aunque muchos tienen una recuperación clínica completa, algunos estudios sugieren que los síntomas crónicos de la enfermedad podrían continuar durante cierto tiempo.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el síndrome inflamatorio multisistémico.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: U.S. National Institutes of Health, news release, Jan. 3, 2023

Related Articles